martes, 2 de octubre de 2018

Cabildo Indígena USCO (CIUSCO): Identidad y Visibilidad.

Por: Tania Medina S. 

El primero de octubre de 2018, en las Ágoras de la Universidad Surcolombiana, se realizó el Quinto Posicionamiento del Cabildo Indígena USCO.

Cabildo Surcolombiano en círculo ceremonial
Tras las palabras de visitantes de honor de diversas comunidades, se dio inicio a los actos protocolares: Aunque el himno de la U. Surcolombiana siempre se destaca por su carácter combativo y revolucionario, palidece ante la fuerza del perteneciente a la Guardia Indígena, el cual combina un discurso de lucha y resiliencia, cargado de sentido de identidad, con un ritmo que incita al movimiento y la danza. Igualmente hermoso el himno del CIUSCO, donde se habla de recuperación de saberes comunitarios e identitarios, integrales y multingües; tema musical que deberían conocer todos los miembros de la comunidad surcolombiana. 

Luego prosiguió una ceremonia de armonización del espacio, dirigida por un médico tradicional. Este ritual estuvo cargado de gran simbolismo. Los objetos que se ubicaron en el espacio: bastones de mango, flores y frutas tradicionales de la región, los movimientos del médico tradicional, y los objetos para el consumo: chicha de caña, mezclas herbales; todos tenían un motivo y un significado. 
Prosiguió la posesión de los representantes de las comunidades indígenas presentes en la USCO como: Nasas, Pijaos, Yanacunas, Pastos...

V Posicionamiento CIUSCO

Cabildantes Universitarios: 


Medeleider Capaz
Medeleider Capaz, joven estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y parte de la comunidad NASA narra la historia del Cabildo Indígena de la Surcolombiana: 
"El cabildo, tuvo iniciativas desde 2005, incluso antes, con un integrante que ahora está en el CRIU, pero el proceso ha sido muy complicado. A principios de 2014 arranca propiamente, con 6 personas, entre ellas la Mayora Luzmelda Campos, allí se da inicio a todo. Ya en 2015 se empezaron a crear diferentes políticas para el acceso a la Universidad, porque de eso también dependía el fortalecimiento del cuerpo del Cabildo y se habló también de la permanencia y el retorno. Iniciativas como las listas de miembros de la comunidad indígena ayudaron a la consolidación del pueblo facilitando la comunicación y permitiéndoles acercarse al cabildo. Ya llevamos cinco posesiones y actualmente somos alrededor de sesenta personas o más; por ejemplo, Nasas arrancamos muy pocos y actualmente somos 40 indígenas Nasas. Estamos todos comprometidos con este tema. Hemos consolidado la fuerza y la resistencia, seguimos vigentes, hemos tenido inconvenientes pero entre nosotros nos hemos fortalecido aconsejándonos, asesorándonos, más que con administradores de acá con Médicos Tradicionales con Mayores Espirituales, quienes nos han dado esa espiritualidad para mantenernos unidos".

Algunas metas de CIUSCO son:
-  Hacer valer la lengua indígena. Tanto en el sentido de reconocerles para grado su bilingüismo (lengua de origen y lengua castellana) en vez de imponerles el inglés, como en el de abrir espacios como electivas para enseñar al resto de la comunidad sus lenguas. 
- Generar en la USCO interculturalidad. Transformar la mirada discriminatoria, ir más allá del reconocimiento de los indígenas hacia la verdadera integración. Proponiendo cátedra de las culturas indígenas, reconocimiento de los conocimientos y cosmogonías de los estudiantes indígenas en espacios de clase e investigación, buscando interculturalidad visible en los currículos, el PEI y las dinámicas universitarias que suelen reducirse al modelo occidental y positivista. "Las subjetividades y la espiritualidad también aportan al conocimiento de la universalidad", afirma Capaz. 
- Retorno a las comunidades. Los estudiantes se encuentran con muchas barreras por temas económicos y logísticos para realizar, por ejemplo, sus prácticas comunitarias o profesionales en sus propias comunidades, lo cual está en contra de los principios originarios de aplicar los conocimientos en la realidad del Resguardo. 

UAII. Educación con Cosmovisión: 

Wilfer Zagal

Presente en la ceremonia se encontraba Wilfer Zagal, de la comunidad Nasa, quien habló de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, con sede en Popayán:  
"Se comparte el conocimiento desde la Minga del Pensamiento en un ejercicio de Itinerancia con el propósito de que se fortalezca la unidad, que se fortalezca la autonomía de los pueblos, y el derecho legítimo que se debe tener en cada uno de esos territorios. Nuestra Universidad es totalmente itinerante, atípica, lo que nosotros buscamos es que los estudiantes se formen según los cuatro principios del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca; sumados a estos, mandatos que las Autoridades construyen en las diferentes Asambleas Comunitarias por la defensa del territorio, desde allí se crean las carreras de formación, que son para nosotros tejidos de formación y eso nos ayuda a que los estudiantes empiecen a construir un plan de vida y que éste se pueda fortalecer como pueblos. Caso específico: El programa que yo manejo es 'revitalización de la madre tierra' en el que se forman para que entiendan el ecosistema, el planeta, para que desde la espiritualidad y la cosmovisión podamos defender nuestros derechos y reconstruyamos un bienestar comunitario de los pueblos y lideremos estos procesos para contrarrestar las políticas de Estado que nos están absorbiendo. Ahí tenemos las multinacionales, que están destruyendo nuestro ecosistema, lo cual es dañino para nosotros como seres humanos y como indígenas que somos".  
La UAII es la primera Universidad Pública de Carácter Especial. Encontrarse Certificada es un valuarte de 47 años de lucha que ha tenido la organización y esta meta cumplida se dedica en honor a los indígenas caídos por los desmanes del Estado. 
En relación con la USCO, Serrano afirma: "Acá en la Universidad Surcolombiana hay representantes de diferentes comunidades indígenas, y la Universidad como tal debe apoyar esas iniciativas de proyectar hacia el futuro un plan de vida universitario en el cual la universidad pueda fortalecer los diferentes pueblos en el marco de la Institucionalidad y que de la misma forma esto de auge a la misma Universidad". 

La UNESCO afirma: "La diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos", por esta razón son tan importantes propuestas como CIUSCO y la UAII con sus esfuerzos por mantener sus identidades originarias y por compartir con el resto de la comunidad sus saberes y cosmogonías. 


3 comentarios: