martes, 31 de julio de 2018

El papel de los colegios en la construcción de políticas públicas


Todos saben que el Estado es la figura principal en la esfera pública, pero “la vida moderna entraña una pugna reñida sobre la naturaleza de los públicos y sus interacciones; tanto que evidenciamos público y contra-público provocando con su interacción cambios en la cultura y la sociedad”[1].  Al referirse a lo contra-público, Warner se refiere a lo público no estatal pues las diferentes líneas de lo público y lo privado se entrecruzan en la esfera social.

Y dentro de la esfera de lo público se destaca la construcción de las políticas públicas. El aspecto más relevante de las políticas públicas es la participación de la comunidad. Las políticas públicas en educación, ciencia  y tecnología pueden ayudar a gobernar con sentido de lo público y por el bien común. Ciudadano. Democracia

En una democracia cuando un solo sector tiene demasiado poder en cualquiera de los aspectos de la vida, pero sobre todo en la vida económica y mediática, es obvio que se crea un desequilibrio.
En América Latina hay bajos índices de inversión presupuestal en educación, ciencia y tecnología, pese a la relevancia de estos aspectos en escenarios políticos, y a la importancia del desarrollo en estos aspectos para mejorar la calidad de vida y responder a necesidades de las colectividades.
En Colombia es necesaria una política pública que contenga propuestas de educación, investigación e innovación  para transformar la actual visión del desarrollo.
Ciencia y tecnología
La investigación científica e innovación tecnológica deben desarrollarse enfocadas a una función social y con una naturaleza responsable. Bioética, ecológica, sustentable
Locomotora de la innovación, incorporación de conocimiento a la actividad productiva respondiendo a las necesidades del mercado.  Requiere: Financiación como incentivo, recursos humanos, participación de instituciones que promuevan la investigación para la innovación.



[1] Públicos y contrapúblicos. MACBA / Universitat Autònoma de Barcelona. 2008. Michael Warner



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