domingo, 15 de enero de 2012

Neiva se prepara para celebrar sus 400 años.


El 24 de mayo de 1612, el capitán Don Diego de Ospina y Medinilla, tras los intentos infructuosos de don Juan de Cabrera y don Juan de Alonso y Arias, fundó la provincia de “Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Neiva”. Cuatrocientos años después, la ciudad de Neiva se perfila como una de las ciudades intermedias colombianas con mayor crecimiento y transformación a nivel geográfico, comercial y social.


¿Cómo se prepara la ciudad para recibir la cuarta centuria?

Camilo Francisco Salas Ortíz, presidente de la Academia Huilense de Historia afirma: “Ahora más que nunca queremos tener un concepto más claro de lo que ha sido la historia urbana de la ciudad. Desafortunadamente hemos tenido una historia oficial de mártires, obispos, burgueses… pero estamos recobrando la memoria cotidiana, queremos dar a conocer la experiencia investigativa sobre la historia comprensiva de Neiva”.

Bernardo Tovar Zambrano, profesor de la Universidad Nacional e historiador, quien realizó la labor de coordinar el Simposio Nacional de Historia Urbana comenta: “Este evento fue programado en el marco de la conmemoración de los 400 años de Neiva. En este contexto, se despierta la curiosidad sobre el municipio y sus orígenes”.

La Asociación Nacional de Historiadores, este año ha seleccionado la ciudad para ser sede del decimosexto Congreso Nacional de Historia el cual organizará la Academia Huilense de Historia, institución centenaria.

Esmir Garcés, escritor y poeta describe a Neiva como: “una ciudad de tránsito, una ciudad de camino que ha recibido desplazados de la violencia desde tiempos inmemorables”. Comparte su opinión sobre la conmemoración de los 400 años: “Esta debe ser una excusa para revisarnos, descubrir quiénes somos los neivanos y qué podemos hacer por la ciudad desde la disciplina que nos corresponde, en mi caso desde la literatura”. Él, uno de los organizadores del ‘Festival de poesía y otros asuntos literarios’ adelanta que este año el evento se dedicará en gran medida a analizar la producción literaria durante estas cuatro centurias en la ciudad atravesada por el río Magdalena.

Los fotógrafos Marlio Agudelo y Fabio Hurtado han decidido publicar un álbum con casi 200 fotografías antiguas de Neiva recopiladas durante dos años de búsqueda. Las fotos recogidas datan desde 1980 y muestran arquitectura, cultura, vida social y paisajes revelando su evolución. Neiva retratada en imágenes, otro tributo a la tierra de Villamil.

A la capital bambuquera de las Américas también la sorprenderán durante el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor con un sanjuanero ya proclamado patrimonio cultural del departamento y quizá patrimonio inmaterial de la nación. Fernando Antonio Torres Restrepo, coordinador de patrimonio de la secretaría de cultura y turismo, comenta al respecto: “Al nombrarlo patrimonio, el principal interés es el de salvaguardar la tradición. Este es un reconocimiento a una manifestación cultural tan importante”.

Estas son sólo algunas de las acciones y eventos planeados para festejar los 400 años de la fundación de Neiva, porque el objetivo de la celebración es, como explica el doctor Guillermo Plazas: “Que el programa no se limite a un coctel, una alborada o una ceremonia sino que haya un escenario donde todas las personas puedan participar independientemente de su nivel cultural, de su sensibilidad social… Hacer del cuarto centenario un escenario compartido por todos”.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIAL ADICIONAL:

Haga click en la imagen para escuchar la entrevista al presidente de la Academia Huilense de Historia.

Haga click en la imagen para escuchar la entrevista al coordinador de patrimonio de la secretaría de cultura y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario