domingo, 15 de enero de 2012

DECLARACIÓN DEL SANJUANERO COMO PATRIMONIO HUILENSE, REGALO A NEIVA EN SUS 400 AÑOS.

Haz click en la foto para escuchar la entrevista a Fernando Antonio Torres Restrepo, coordinador de patrimonio de la secretaria de cultura y turismo.














El 24 de mayo, Neiva celebrará el aniversario número cuatrocientos de su última y definitiva fundación, realizada por el español Diego de Ospina y Medinilla y poco tiempo después, durante la 52° edición del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor verá estandarizada la interpretación de su baile más representativo y simbólico, un ritual de conquista que enlaza la picardía criolla, la elegancia de los conquistadores y las influencias de distintos lugares de Colombia y el mundo en una sola pieza, el Sanjuanero Huilense con su coreografía y musicalización.

La creación del Sanjuanero: Un proceso colectivo.

Camilo Francisco Salas Ortiz, presidente de la academia huilense de historia se refiere a los orígenes del ahora denominado patrimonio cultural del departamento del Huila: “El baile del sanjuanero huilense es producto de un proceso. Para conocer sus orígenes debemos indiscutiblemente trasladarnos a las ordenanzas de 1959 y 1960 que crearon lo que es hoy el festival folclórico, reinado nacional del bambuco y muestra internacional del folclor. Si no se hubiera creado el reinado, no existiría este baile”. El historiador también recalca el proceso de construcción colectivo del mismo: “Esto es producto de un colectivo, nosotros no podemos decir que el baile del sanjuanero nació y que se empezó a bailar desde la primera reina: Luz Cucalón, con los pasos y todos los aditamentos que hoy tenemos. Así en el año de 1982 el instituto huilense de cultura y turismo haya adaptado mediante una resolución una coreografía, se han seguido haciendo nuevos ajustes.

Y explica porqué ahora se le concede al Sanjuanero este título: “Hemos dejado pasar casi 52 años para declararlo como patrimonio porque había que dejar que estableciera raíces, que penetrara en la cultura huilense y que se perfeccionara. Cuántos maestros de la danza y del folclor han ayudado a pulir el sanjuanero para que llegara a ser lo que es ahora”.

Protegiendo la integridad del Sanjuanero

El baile del Sanjuanero al volverse patrimonio del Huila se va a estereotipar, es decir, se establecerán unos fundamentos, así todos y todas lo bailarán teniendo en cuenta de cierta manera y cada paso tendrá una medida. Esta se va a adoptar de ahora en adelante, desde la versión quincuagésima segunda (52°) ya se seguirá una normatividad en la interpretación tanto de la pieza musical como de la coreografía de la misma. Todo como producto de investigaciones previas.

Fernando Antonio Torres Restrepo, coordinador de patrimonio de la secretaria de cultura y turismo, comenta al respecto: “Al nombrarlo patrimonio, el principal interés es el de salvaguardar la tradición. La manifestación artística ha sufrido cambios, recientemente algunos muy radicales que ponen en juego la integridad de la misma”. Además se considera un ‘regalo’ por parte del departamento del Huila hacia el municipio. Tras el reconocimiento del Sanjuanero Huilense como patrimonio cultural del departamento, el siguiente paso es alcanzar la apreciación en el ámbito nacional. “Se espera que este año sea declarado patrimonio inmaterial de Colombia”, comenta Torres Restrepo.

El Sanjuanero: Un sentir.

Al sonar los acordes de la obra del compositor huilense Anselmo Durán Plazas, los corazones opitas se llenan de orgullo y sin importar edad, condición socio-económica o cualquier otra barrera la gente canta como si de un himno se tratara “sírvame un trago de a cinco, sírvame otro de a cincuenta y sirva y sirva sin descanso, hasta que pierda la cuenta y vamos a bailar” o se anima a bambuquear, ejecutar algunas de las figuras y hasta emplear improvisados ‘raboegallos’ para realizar la salida final.

De ahí la propuesta de declarar patrimonio cultural del departamento al sanjuanero huilense. El coordinador de patrimonio de la secretaria de cultura y turismo afirma: “Este es un reconocimiento a una manifestación cultural tan importante. Hay cosas que a pesar de que no son bienes materiales, son de suprema importancia para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, para identificarnos como huilenses y es el caso, por ejemplo de la manifestación festiva del Sampedro y el protagonista de estas fiestas que es el sanjuanero huilense. El festival folclórico es patrimonio de la nación pero al sanjuanero huilense no se le había dado la relevancia que merecía esta manifestación cultural. El sanjuanero representa nuestro sentir, nuestro ser huilense y nos identifica en el ámbito nacional”.

Y el presidente de la academia de historia, Camilo Francisco Salas, culmina afirmando: “Cualquier huilense, cualquier persona no solamente natural de este departamento sino que haya tenido un vínculo estrecho con el Huila en cualquier lugar de la patria o del mundo donde escuche las notas del Sanjuanero Huilense vibra y se transmonta e inmediatamente recuerda el baile, el traje, el reinado. Esto lleva ya dos generaciones y actualmente una tercera que están vibrando dentro de la música, la danza y la cultura que nos han legado, que nos identifican y fortalecen nuestro sentido de pertenencia”.




Haz click en la foto para escuchar la entrevista a
Camilo Francisco Salas, presidente de la Academia Huilense de Historia.

1 comentario:

  1. Hay que conservar nustro patrimonio cultural, tener en cuenta los platos tipicos como delicia tradicional

    Nosotros en http://www.desayunosneiva.com/

    ResponderEliminar