jueves, 2 de junio de 2011

EDITORIAL: Agua, un asunto de interés público.


Por: Carolina Arroyo, Sofía Salamanca, Tania Medina y Tania Noreña.

En Neiva hay problemas de abastecimiento de agua pero la ciudadanía no participa activa ni masivamente de las discusiones al respecto.
Neiva tiene problemas de abastecimiento de agua, lo cual se evidenció en el foro realizado en la Universidad Surcolombiana el martes 31 de mayo de 2011, donde se trataron temas relacionados con: políticas públicas, acción de la sociedad civil además del estado del acueducto y la cuenca, para esto se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, académicos y responsables del acueducto, el estado de la cuenca y su respectivos supervisores.
En la ciudad no es la primera vez que se realizan eventos alrededor de esta temática; en la segunda semana de marzo E.P.N organizó un foro titulado “Agua para todos” donde, pese a la magnitud de la problemática en la ciudad, la asistencia fue mínima, igual que ocurrió en el foro organizado por los estudiantes de comunicación de la USCO.
La convocatoria fue masiva, se promocionó por medios impresos, redes sociales y emisoras radiales, sin embargo las pocas personas que llegaron poco a poco fueron retirándose del auditorio. El tema del agua en la ciudad es muy complejo, se trata de la convergencia entre el acueducto y los debidos recursos invertidos para su mantenimiento además del estado de la cuenca, sumándole que la terminología empleada es especializada y técnica, lo que la hace poco entendible y dificulta la comprensión.
La ciudadanía se está acostumbrando a los usuales cortes en el servicio de agua, a la falta de la misma pagando o no la prestación del mismo y a desconocer las causas que los originan: la principal, el mal manejo de recursos como los $30.000 millones designados para mejoramiento del acueducto o la continuación del proyecto del reservorio para la época de sequía que en su primera fase recibió una inyección de $30.000 millones.
En el Foro “Agua para la ciudad de Neiva” faltó público, la población se muestra indiferente a tan honda problemática, quizá no saben que está proyectado el fin del recurso hídrico proveniente del río las Ceibas para aprox. el 2035, como dijo el delegado de EPN, quizá no saben la gran cantidad de dinero público gastado en los macro proyectos ya mencionados o quizá, como dijo un asistente al evento “será que no se bañan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario