martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué hiere más: las bombas o la indiferencia?

No sé que me preocupa más, que ya llevemos 8 bombas en el casco urbano de Neiva durante el transcurso de este año o que la gente se haya acostumbrado a tan crítica situación.

El 27 de abril durante las horas de la noche un petardo de regular poder explotó cerca de las instalaciones de CAESCA y el colegio Utrahuilca dejando a un indigente muerto además de daños materiales, suceso cubierto por la radio y por medios como la Nación como ‘Otra explosión en Neiva’ y no son sólo los medios los que consideran estos hechos ‘pan de cada día’, la ciudadanía parece haberse ‘acostumbrado’, no se manifiesta en contra, no exige a sus gobernantes cambios en los esquemas de seguridad, no busca las causas de esta problemática, sigue pasiva, indolente, oyendo una tras una, noticias de atentados frustrados o concretados, oyendo cifras de muertos, heridos y pérdidas materiales como si nada pasara.

Según la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Neiva es la ciudad con más damnificados en Colombia por atentados terroristas. La directora de la agencia para el Huila, Milena Oliveros, dijo que en el 2010 cerca de mil familias fueron golpeadas por el terrorismo. ¡Mil familias! Y si las cosas continúan como van, las cifras del 2011 bien podrían superar las del año pasado. Aún así los neivanos no muestran su inconformidad con que la sociedad civil esté en medio del conflicto; Gandhi dice: “Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena”, la actitud de “no me importa desde que no me afecte a mi” es un virus igual o más destructor que los artefactos explosivos.

Esta es una invitación a no dar la espalda a nuestros conciudadanos, a no ser cual Shakira: ‘ciega, sorda y muda’ sino por el contrario a demostrar que si se debe respetar a la sociedad civil, que Neiva no será más epicentro del terrorismo, lugar de tan trágicos acontecimientos porque la gente dice NO.

5 comentarios:

  1. ps de todos los articulos que he leido..me quedo con este...me gusta... hay una denuncia..una posicion y no te exedes en datos noticiosos..para eso estan las otras secciones del periodico..me gusto..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Caro. Y a propósito, ¿que otros has leido?, yo sólo he podido ver el tuyo y el de Yareli.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta. es una posición clara, crítica, argumentada, bien construida.
    Gracias por invitarme a leerlo y por enterarme de todo.

    ResponderEliminar
  4. me gusta los recursos a los que acudes con esas frases celebres como las de gandhi, que por cierto describe lo que quieres decir en tu columna y la cancion de chakira la complementa, lo tendre muy en cunta al momento de escribir.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco Enrique haberte tomado el tiempo de leer mi columna. Valoro mucho tu opinión, es un gran estímulo.

    Gracias a ti también Yareli, recuerda que en la columna de opinión puedes emplear desde las frases célebres hasta la sabiduría popular para enriquecer y respaldar tu opinión.

    Besos***

    ResponderEliminar