sábado, 30 de abril de 2011

Tramitomanía, la maldición colombiana

La tramitomanía, esa maña tan colombiana de realizar papeleos para todo, de tener asistente del asistente, de contratar y subcontratar no sólo hace perder tiempo como en el caso de la construcción de la biblioteca de la Universidad Surcolombiana que pareciera el tejido de Penélope (armándose de día y desarmándose de noche) pues no se ven grandes avances a pesar de llevar tres años de iniciada la obra.

No bastando con eso, la tramitomanía, además, resulta costosa. En el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) revisando las inversiones financiadas con regalías petroleras a simple vista se puede notar la diferencia entre el presupuesto definitivo asignado para la inversión y el que en realidad se ejecutó. Sólo en el 2009, se perdió un 16% del presupuesto asignado entre el momento de definir el presupuesto y el momento de ejecutarlo, quedándose allí la ‘bobadita’ de 44.570’287.949 pesos y en el 2008, un 29%, equivalente a 61.718’145.425 también desaparecieron durante el trayecto comprendido entre la asignación de recursos y su ejecución. En vez de servir para enfrentar la mortalidad infantil, mejorar la atención en salud, las redes de agua potable y alcantarillado y aumentar la cobertura y calidad de la educación básica, más de cien mil millones de pesos en el transcurso del 2008 y el 2009 han ido a engrosar los bolsillos de intermediarios y nos hacen preguntarnos ¿quién responde por este dinero si las petroleras cumplieron con dar su aporte y la gobernación siguió el debido proceso?... nadie, esa platica se perdió.

¿No sería mejor que cuando a un funcionario le piden que haga algo lo haga en vez de ‘delegarlo’?, ¿Qué sentido tiene contratar a una persona o institución para que a su vez contrate a quien va a realizar la obra?, ¿No ayudarían en gran medida para solucionar la crisis del sector salud los 100.000’000.000 de pesos que se ‘refundieron’ durante 2008 y 2009 en el departamento?.

Si no me creen las exorbitantes cifras que he publicado, sírvanse constatar esta información, para esto pueden ingresar a la página web de la Gobernación del Huila y ver el POAI del 2009 pues este ente tan ‘transparente’ cuelga gran cantidad de documentos públicos para que la comunidad acceda a ellos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario