lunes, 23 de mayo de 2011

CADA UNO POR SU LADO


Confucio: “La unión hace la fuerza”.
Maquiavelo: “Divide y reinarás”.


No es extraño que la estrategia de este gobierno para acabar con los sindicatos, para acallar las voces del pueblo, para salirse con la suya, sea precisamente dividir a los diferentes gremios para que cada uno vaya por su propio lado, pelee sólo por sus derechos y no se solidarice con las causas de los otros.
En vez de haber un gran movimiento sindical que al momento de protestar detenga al país y obligue al gobierno a tenerlo en cuenta hay, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 3 organizaciones sindicales nacionales: CTC, CUT, CGTD y muchas más divididas por locación o trabajo que se desempeña, por ejemplo: FUNTRAENERGETICA, ACOLFUTPRO, SINALTRAINAL, STPC, USO, ASTDEMP, SINTRAINAGRO, nombres en su mayoría desconocidos, cosa que, creo yo, afecta su seguridad y se ve reflejada en cifras como la del Departamento de Derechos Humanos de la CUT que afirma que En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo. Las cifras de las centrales obreras señalan que desde 1986 se contabilizan 2.800 muertos, erigiendo a Colombia como el país con el mayor número de sindicalistas asesinados. Algo, en mi opinión, vergonzoso, en especial tratándose de un país 'democrático' como el que habitamos.

Pero, como venía diciendo, eso no es extraño, ya que como Jairo Aníbal Niño escribió “¿Quién ganará la guerra a muerte entre las ovejas blancas y las ovejas negras? Los lobos.”, lo paradójico es que la misma estrategia que usa para enfrentar a su ‘enemigo’ la emplee en sus fuerzas militares, dividiendo así sus propias filas en Ejército, Armada, Policía Ambiental, Policía de Turismo, Policía de Tránsito, Marina… cada grupo con un entrenamiento y una misión por el cual olvida los demás. Policías de tránsito o de turismo frente a los que roban y que no hacen nada, ni llamar refuerzos, policía nacional o militares que hacen retenes pero no piden papeles del carro ni dicen: por favor, abróchese el cinturón.

¿Necesitaríamos menos fuerzas armadas, mandaríamos menos jóvenes a la guerra si las fuerzas armadas estuvieran unidas y cooperaran entre sí? ¿Tendríamos más confianza en esta Institución si fueran más coherentes sus acciones y sus palabras? ¿Deberían dejar la ‘moda’ de especializarse para las carreras universitarias? Sólo piénselo y luego me dice…

No hay comentarios:

Publicar un comentario