Licenciado en sociología, con maestrías en comunicación y desarrollo y en administración de tecnologías de información. Realizó un doctorado en Ciencias Sociales en la universidad de la Salle. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y es director de la cátedra decomunicación estratégica y cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
La conferencia que dictó en la Universidad Surcolombiana de Neiva se tituló "Retos que impone la Generación Einstein a la academia de comunicación".
Por generación Einstein, Islas se refiere a los nacidos de 1988 en adelante a los que Jeroen Boschma define como "más listos, más rápidos y más sociables" y a los que Octavio Islas denomina "nativos digitales" por haber crecido rodeado de los avances tecnológicos y por desenvolverse con naturalidad en relación a estos medios.
Por generación Einstein, Islas se refiere a los nacidos de 1988 en adelante a los que Jeroen Boschma define como "más listos, más rápidos y más sociables" y a los que Octavio Islas denomina "nativos digitales" por haber crecido rodeado de los avances tecnológicos y por desenvolverse con naturalidad en relación a estos medios.
¿Porqué separar en generaciones?, José Ortega y Gasset dice que cada 'generación' tiene variaciones de sensibilidad vital que son decisivas en la resolución de la historia. Y culmina diciendo que "a la historia la marcan las generaciones".
Esta generación se encuentra marcada por el internet, un canal que ha difuminado las fronteras entre los medios y que genera una convergencia la cual altera la relación entre las tecnologías existentes, las industrias, los mercados, los géneros y los públicos.
Según Henry Jenkins: "la cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestra relación con los medios".
Debido a esto y a la 'velocidad' de la vida actual, la Generación Eisntein es 'multitasking', es decir, puede realizar varias tareas al mismo tiempo.
Esta generación se encuentra marcada por el internet, un canal que ha difuminado las fronteras entre los medios y que genera una convergencia la cual altera la relación entre las tecnologías existentes, las industrias, los mercados, los géneros y los públicos.
Según Henry Jenkins: "la cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestra relación con los medios".
Debido a esto y a la 'velocidad' de la vida actual, la Generación Eisntein es 'multitasking', es decir, puede realizar varias tareas al mismo tiempo.
Octavio Islas también resalta la importancia de transformar el imaginario educativo para adaptarlo a las condiciones actuales y las perspectivas de futuro de esta nueva generación, e incluso, la posibilidad de convertir la educación en un servicio 'on demand', por petición del estudiante y con flexibilidad horaria, espacial...
PARA CULMINAR, QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ALGUNOS VIDEOS DE 'KYLIE', LA NIÑA QUE CAUSA SENSACIÓN PUES CON TAN SÓLO 4 AÑOS Y MEDIO DOMINA EL COMPUTADOR CON UNA FACILIDAD QUE PARECIERA 'JUEGO DE NIÑOS'.
AQUÍ ESTÁ EDITANDO UNA FOTO Y ENVIANDOLA POR CORREOAQUÍ ESTÁ REALIZANDO UN VIDEO EN MOVIEMAKERY AQUÍ HABLANDO DE UNA PC CON TOUCH SCREEN
Muchas gracias Tania
ResponderEliminarGratitud y aprecio, Octavio Islas
No, gracias a usted por compartir sus conocimientos y experiencia con nosotros.
ResponderEliminar