martes, 7 de diciembre de 2010

Conferencia Octavo Islas

Octavio Islas:
Licenciado en sociología, con maestrías en comunicación y desarrollo y en administración de tecnologías de información. Realizó un doctorado en Ciencias Sociales en la universidad de la Salle.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y es director de la cátedra decomunicación estratégica y cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


La conferencia que dictó en la Universidad Surcolombiana de Neiva se tituló "Retos que impone la Generación Einstein a la academia de comunicación".

Por generación Einstein, Islas se refiere a los nacidos de 1988 en adelante a los que Jeroen Boschma define como "más listos, más rápidos y más sociables" y a los que Octavio Islas denomina "nativos digitales" por haber crecido rodeado de los avances tecnológicos y por desenvolverse con naturalidad en relación a estos medios.



¿Porqué separar en generaciones?, José Ortega y Gasset dice que cada 'generación' tiene variaciones de sensibilidad vital que son decisivas en la resolución de la historia. Y culmina diciendo que "a la historia la marcan las generaciones".
Esta generación se encuentra marcada por el internet, un canal que ha difuminado las fronteras entre los medios y que genera una convergencia la cual altera la relación entre las tecnologías existentes, las industrias, los mercados, los géneros y los públicos.
Según Henry Jenkins: "la cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestra relación con los medios".
Debido a esto y a la 'velocidad' de la vida actual, la Generación Eisntein es 'multitasking', es decir, puede realizar varias tareas al mismo tiempo.



Octavio Islas también resalta la importancia de transformar el imaginario educativo para adaptarlo a las condiciones actuales y las perspectivas de futuro de esta nueva generación, e incluso, la posibilidad de convertir la educación en un servicio 'on demand', por petición del estudiante y con flexibilidad horaria, espacial...


PARA CULMINAR, QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ALGUNOS VIDEOS DE 'KYLIE', LA NIÑA QUE CAUSA SENSACIÓN PUES CON TAN SÓLO 4 AÑOS Y MEDIO DOMINA EL COMPUTADOR CON UNA FACILIDAD QUE PARECIERA 'JUEGO DE NIÑOS'.
AQUÍ ESTÁ EDITANDO UNA FOTO Y ENVIANDOLA POR CORREOAQUÍ ESTÁ REALIZANDO UN VIDEO EN MOVIEMAKERY AQUÍ HABLANDO DE UNA PC CON TOUCH SCREEN

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Tania
    Gratitud y aprecio, Octavio Islas

    ResponderEliminar
  2. No, gracias a usted por compartir sus conocimientos y experiencia con nosotros.

    ResponderEliminar