sábado, 31 de agosto de 2013

Sobre planos fotográficos.



Al momento de tomar una fotografía todo importa. Aquí hablaré un poco sobre el espacio que se deja en la imagen el cual se decide según la intención de la fotografía y el punto focal. Tomaremos como ejemplo la fotografía de retrato. 

A esta selección del espacio, que regulará cuan abierto esté el lente de la cámara se le llama Plano:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJ5J1voFkpIqwy4_TE0KNJMdfVTSu4PmtYkD_tTb6OYc3GkWROJldUR8eDPpRXI1ot1LWltNhi7eUP8s3jMZQ-qYnejHnDbcp38ijJu41Z4jTW4r76lEMFNNz7M-_d49fdm2i60nNa8P9H/s400/ojo+1%C2%BA.bmp
Primerísimo Primer Plano (P.P.P): En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto dando claridad a un fragmento de la escena y no a la totalidad del mismo. Se caracteriza por un encuadre cerrado. Este tipo de plano es agresivo e íntimo. Requiere de atención a los detalles. En el caso del retrato se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. 

Beyonce Knowles face close-up Wallpaper Plano detalle (P.D): Se emplea para destacar elementos específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales. Requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. En el caso del retrato lo más usual suele ser un P.D de los ojos o la boca. 

http://www.bekia.es/images/galeria/25000/25661_primer-plano-marylin-monroe-posa-pelo-corto.jpg Primer Plano (P.P): Se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre se abre un poco para abarcar en la imagen desde la cabeza hasta los hombros. A veces se amplía un poco el rango de visión (hasta el pecho) y a eso se le podría seguir llamando primer plano o también se le conoce como plano medio corto. Este plano destaca los detalles y también deja un poco de espacio alrededor del punto focal (lo que se quiere destacar) lo cual lo hace uno de los planos preferidos para los retratos.

http://www.enfocax.org/wp-content/uploads//2012/10/plano-medio.jpg Plano Medio: Aquí se muestra desde el ombligo o la cadera hacia arriba. Es uno de los planos predilectos en la fotografía de moda. Es mayor el espacio y se puede mostrar a una persona o a más interactuando. El fotógrafo al ampliar el plano debe estar atento no sólo de quién se está retratando, también del entorno y su interacción.


http://img546.imageshack.us/img546/3398/preforocopia.jpgPlano Americano (P. 3/4): El plano tres cuartos tiene su origen en las películas americanas 'de vaqueros'. Aquí se muestra al personaje de la cabeza a las rodillas (un poco más, un poco menos). Lo cual permite jugar más con el entorno y también se presta más para fotos grupales.  


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZ11GaE1XCmEuennbPA0Dx2rk1t59jctKR89X4DoMSZJy63VFRnlU4PToajYmaGvbaCgvmWi4L-8xPg0b7pQ3PUdumw9JxQN6VxTNGh8j64qh7eRNlrwhD9O_oZSuE-4SfHTy-Qudb7_w/s320/10.jpgPlano General: Se usa para una visualización completa y abarca todos los elementos de una escena. La persona aparece de pies a cabeza sin ningún tipo de recorte. En este encuadre el fotógrafo debe estar atento de diversos elementos. 

Aquí una imagen que os puede servir a modo de resumen:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTTRAAVyB1gjNDvNJW-mMpn5ONDRuyiEtc2qCxwuCEmb6gtKD5_W6otEmt-hk2WWyiNteZ29V7Fjktv3jce0YDAp-XYtUW6qonbPa8fhfjF88ZYIHhoMhRTW81pi-yNnroQHgRipda5bI/s1600/Sin+t%25C3%25ADtulo.png

Que tengan un buen fin de semana! 

7 comentarios:

  1. Gracias por explicarnos los planos de fotografia, porque a la gente que le gusta la fotografia le servira ^^
    besos

    ResponderEliminar
  2. Esto ya lo sabia de mis clases de foto XD muy buena entrada

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de las primeras cosas que se aprenden jeje es una especie de repaso y ps útil especialmente para quien no tiene acercamiento teórico

      Eliminar
  3. amiga me preguntaba si podrias hacerme otra imagen para mi blog http://rusldetodounpoco.blogspot.com/ que de la bienvenida ejem (hola bombones) (hola blogueros) o algo por el estilo ,te lo agradeceria inmensamente. muchas gracias espero tu respuesta.


    por cierto la tu entrada estubo muy interezante me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Claro que puedo :3
      Quieres la imagen tipo banner? O como las que hice la vez pasada?

      Eliminar
    2. bueno no se sorprendeme,y muchas gracias por hacerme este favor.

      Eliminar