domingo, 28 de abril de 2013

Los errores más comunes en la redacción.




Aunque el contenido es supremamente importante, no debemos restar atención a la forma del texto ya que fallos de esta clase pueden alterar el sentido o incluso hacer incomprensible nuestro escrito, perdiendo la atención del lector. 

1. Repeticiones: 
Este es un error muy común. Durante la revisión debemos verificar que no nos excedemos en el uso de cierta palabra o sus derivados. 

Ejemplo: 
El edificio estaba en llamas, los bomberos lograron rescatar cinco personas que se hallaban dentro de la edificación

Corrección: El edificio estaba en llamas, los bomberos lograron rescatar cinco personas que se hallaban dentro del inmueble. 

*Como ven la norma no sólo aplica a la palabra, también a a conjugaciones y derivados de la misma. Para reemplazarlas hacemos uso de los sinónimos. Podemos volver a usar el término en nuestro escrito, desde que no sea en un lugar cercano al anterior*

2. Rimas internas: 
Dejemos la rima a la poesía. En los escritos en prosa y la redacción periodística no suena bien, resta seriedad. 

Ejemplo: 
Era un lindo día, y desayunó sandía

Corrección: Era un día agradable, y comió sandía al desayuno. 

3. Palabras comodín: 
Al hablar recurrimos mucho a ciertas expresiones que son muy amplias pero que cobran sentido gracias al contexto. En la escritura debemos evitarlas para evitar confundir al lector. 

Ejemplo: 
Él observó una cosa en el cielo, el tiempo pasaba y nada pasaba, fue una cosa extraña. 

Corrección: Él observó un objeto extraño en el cielo, el tiempo transcurría y nada sucedía, fue un suceso extraño. 

* Son muchas las 'muletillas' o comodines que utilizamos al expresarnos y que son aceptables en el lenguaje verbal, pero no en el escrito. Es común abusar de los conectores (y, pero, como, que, o sea, es decir). Aquí hay un listado de opciones para reemplazar aquellos que empleamos excesivamente por otros con el mismo significado*

4. Fallos de concordancia verbal y nominal: 
 No pierdas el hilo al escribir. No combines en tus oraciones plural con singular, masculino con femenino o primera persona con tercera persona. 

Ejemplo:
Le di mi número a muchos chicas. 

Corrección: Les di mi número a muchas chicas. 

5. Abuso de adjetivos: 
Los adjetivos nos ayudan a describir mejor los objetos y las situaciones, pero no debemos excedernos pues sólo lograremos distraer al público de lo importante: la historia. 

Ejemplo: 
En el cielo se veía la luna grande, plena, luminosa; que iluminaba la calle fría, inhabitada, callada y sin vida. 

Corrección:  En el cielo se veía la luna llena, que iluminaba la calle fría y desolada.

6. Palabras de significado erróneo: 
En el idioma español podemos encontrar muchas palabras que son parecidas en su apariencia pero diferentes en sus significado y no las debemos confundir. Ante cualquier duda lo mejor es consultar el diccionario. 

Ejemplo: 
Es reprochable la práctica de la dilapidación a aquellos que transfieren las leyes. 

Corrección:  Es reprochable la práctica de la lapidación a aquellos que transgreden las leyes. 

* Una palabra errónea puede cambiar por completo el sentido de una oración, esto también sucede con aquellas cuya diferencia es el uso de la tilde como sí y si, él o el, sólo y solo, cómo o como... un buen lugar para la búsqueda de términos es el diccionario oficial de la Real Academia Española (RAE)*

7. Uso de onomatopeyas: 
Dejar el boom, bam, puff, splash y boing para las historietas es una elección inteligente. 

Ejemplo: 
La vaca hacía muu mientras los pollitos iban pío, pío; el campesino se asomó y dijo: wow. ¡Este lugar no es como lo recuerdo!  

Corrección: La vaca mugía mientras los pollitos piaban; el campesino se asomó y exclamó con asombro: ¡Este lugar no es como lo recuerdo!. 

8. Excesivo cultismo: 
Las palabras rebuscadas y rimbombantes nos alejan del lector promedio. Los términos técnicos deben reservarse para los escritos especializados. Los arcaísmos son palabras que ya no hacen parte de las listas oficiales de nuestros lenguajes, debemos eliminarlos de nuestro vocabulario.   

Ejemplo: 
El satélite natural de la Tierra emitía radiación electromagnética en todo el espectro visible, la obscuridad había perdido la Justa

Corrección: La luna iluminaba todo el lugar, la oscuridad había perdido la batalla. 

Además de estos puntos, en el nivel formal debemos prestar atención al uso de la puntuación, la estructura de cada frase y su coherencia interna y con el resto del párrafo. También es necesario dar cohesión al texto, aspecto en el cual es básico el uso apropiado de los conectores. 


4 comentarios:

  1. Te agradezco mucho hayas hecho está entrada C: Pues soy escritora de fanfics y, aunque no me considero mala, no está de sobra poner atención a los errores para no cometerlos, o saber corregirlos, y poder crear trabajos impecables ;) De nuevo, te doy las gracias!!

    Besos!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lukitha,
      Sí, estos puntos son muy básicos y aplican para diferentes tipos de escritos (como los fanfics). Que bueno que te haya sido útil esta entrada.
      Besos***

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Espero te resulte útil.
      A mi estos tips me ayudan mucho al momento de revisar mis escritos

      Eliminar