viernes, 28 de marzo de 2014

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?.

Resumen de conferencia del editor ABEL GRAU. 

1.    ¿Cuáles son los mitos y realidades sobre jóvenes e internet?
Mito: Los cambios en las nuevas tecnologías sólo afectan a las nuevas generaciones.
La alteración de las maneras de buscar información y de leer no sólo afectaría a los más jóvenes sino a individuos de todas las edades.
Mito: Los jóvenes son más hábiles frente a aparatos tecnológicos, por tanto pueden sacarles el mejor provecho. 
La destreza digital no equivale a destreza informativa, es decir, a saber cómo buscar información y transformarla en conocimiento.
Verdad: Son en general más competentes con la tecnología que la generación anterior.

2.    ¿Qué significa la frase: La tecnología rehace a la humanidad?
"Nuestras primeras herramientas ampliaron nuestro alcance físico, y ahora extienden nuestro alcance mental. Nuestros cerebros advierten de que no necesitan dedicar un esfuerzo mental (y neuronal) a aquellas tareas que podemos dejar a las máquinas"

3.    ¿Cómo cambió internet a la lectura?
La lectura profunda que solía suceder de forma natural se ha convertido en un esfuerzo. Ahora son más comunes los saltos y las lecturas rápidas. Lectura ‘superficial’ o ‘vistazo’, menos contemplación.

4.    ¿Cuáles son los hábitos de búsqueda de información en internet?
Se prefiere lo visual. Se prefiere información desmenuzada.

5.    Anotar nuevas formas de lectura que surgen en la web.
Saltos y lecturas por encima. Lectura ‘superficial’ o ‘vistazo’. Lectura audiovisual.

6.    ¿Qué es el pensamiento profundo? 
Establecer nuestras propias asociaciones, extraemos nuestras propias inferencias y analogías, y damos luz nuestras propias ideas.  Al impedir la lectura profunda se impide el pensamiento profundo.

2 comentarios:

  1. Te he dejaod un premio en mi blog guapa, pasate!: http://lascositasdenerania.wordpress.com/

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