Aunque la argumentación es
algo común en nuestro contexto social, comúnmente es un argumento informal, pero hay ocasiones más formales y
exigentes como la elaboración de ensayos o ponencias.
La persuasión está encaminada
a lograr una conducta o acción en el destinatario apelando más a los afectos
que a su raciocinio. Busca un fin preestablecido sin interesarse en lo que
siente o piense, la persuasión se ve en la propaganda y la política. Para
persuadir se pueden usar estrategias como:
Ø La
Coerción o coacción (Impedir y obligar) Usando la fuerza.
Ø Apelando
a las emociones (Explotar los afectos) Manipulación.
Ø Profiriendo
amenazas (Boicot, paro, atentado)
Ø Ofrecimiento
o petición de dádivas (Soborno) Concusión y cohecho.
Ø Mentira
o engaño (Tergiversar deliberadamente) Premisas falsas.
Ø Identificación
con el grupo (Exigir seguir patrones establecidos)
Ø Desindividualización
(pensar como grupo) escudar comportamientos.
Ø Recursos
lingüísticos (Léxico con connotaciones ideológicas)
Ø Mensajes
subliminales (indirectos e imperceptibles) inconsciente.
La argumentación busca
convencer y lograr adhesión mediante criterios racionales. Convencer es más que
persuadir.
La argumentación busca
adhesión a un punto de vista pero no demuestra la veracidad de su conclusión.
Esto corresponde a la demostración, que es una cadena de razonamientos que
intentan probar algo y se basan en premisas válidas. La demostración busca
verificación.
Una argumentación no puede ofrecer pruebas irrefutables. La demostración
científica se rige por criterios lógicos bivalentes: O es verdadero o es falso.
La argumentación tiene opiniones o puntos de vista refutables. Las
demostraciones no son propias de disciplinas como las ciencias
sociales. Pero incluso las demostraciones a veces necesitan argumentación. Las
ciencias exactas demuestran, las ciencias sociales argumentan.
la información está demasiado resumida...
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