jueves, 31 de enero de 2013

Música juvenil: Distintos ritmos, un mismo sentir.


¿Constituye la música un medio de evasión a la realidad del departamento y el país? Para muchos jóvenes huilenses no, por el contrario, mediante ella  expresan la preocupación por su futuro y el de su Nación.  Desasosiego por el conflicto armado, las desapariciones, los ‘falsos positivos’, el desplazamiento forzado y la necesidad imperante de cuidar el medio ambiente, los temas.
Así como durante los 80’s Los Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs y Los Prisioneros, entre otros bandas musicales reflejaban en las letras de sus canciones  el cambio en la economía, las dictaduras latinoamericanas y las secuelas de las guerras mundiales, hoy, grupos como Manifiesto Público, Nightmare Season y Lion Reggae en Neiva y el Huila muestran en sus temas el desasosiego por el conflicto armado, las desapariciones, los ‘falsos positivos’, el desplazamiento forzado y la necesidad imperante de cuidar el medio ambiente y proteger nuestros recursos naturales.
Aunque estas temáticas son el centro de interés actual de las agrupaciones musicales juveniles, siguen vigentes las melodías románticas, de amor y desamor. Los jóvenes también se cuestionan quiénes son y para qué han venido al mundo y enfrentan dilemas cotidianos que se hacen presentes en sus canciones.

Estas bandas, compuestas en su mayoría por estudiantes universitarios, han decidido afrontar la realidad, plasmarla en su producción musical y mediante el arte contribuir en la misión de plantear salidas a la misma.

‘Manifiesto Público’: música, manifestación y servicio
Manifiesto Público, compuesto por jóvenes entre los 18 y los 23 años,  suena en la escena musical neivana con canciones como ‘Por ti’ y ‘La guerra ya no importa acá’. Han elaborado una propuesta que no se limita a lo musical, sobre las bases de que el grupo es ‘una familia’, la música un sentir y la juventud, el futuro del mundo.
Juan Sebastián Motta, guitarrista de la agrupación, respecto a la música, expresa que “Es una forma de olvidarnos de nuestros inconvenientes y también una manera de ayudar a otros a solucionar sus problemas. Hay que aportar a la sociedad, en parte, de eso se trata la banda”.
Y una de las formas de ayudar es, según ellos, manifestarse, contar la realidad y mostrar a la gente que las cosas no son lo que parecen, por eso en canciones como  ‘La guerra ya no importa acá’, su primer sencillo, tratan el conflicto armado que azota al país y la indiferencia de la población.  Juan Sebastián asevera “nos acostumbramos a la guerra. Ya no importa nada, matan gente todos los días y nadie dice nada, ni se preocupa, pues nos hemos acostumbrado a vivir así”.
Manifiesto Público ha hecho parte de eventos para causas sociales y consideran esto como una gran parte de la identidad de esta banda de punk-rock experimental que lleva ya cinco años sostenida por el amor a la música y el deseo de mostrar la realidad del país y el mundo.
‘Nightmare Season’: contra los prejuicios y la indiferencia
Ese deseo es compartido por Nightmare Season, la primera agrupación huilense en incursionar en el Deathcore (Género musical con letras fuertes y sonido duro que incorpora elementos del metalcore con el death metal). Estos jóvenes estudiantes llevan cinco años de trabajo y a través del tiempo han evolucionado y consolidándose como grupo. Próximamente harán parte de un compilado musical (CD) de bandas nacionales e iniciarán la grabación en estudio de su disco de larga duración (LP).
Aarón González, uno de los guitarristas destaca que su música no incita a la drogadicción ni al satanismo como se cree, “sólo queremos expresar la realidad que estamos viviendo ahora y que mucha gente quiere tapar”. Y explica: “Hace aproximadamente un año estamos haciendo temas con una lírica claramente social relacionada con la situación actual de nuestro país. Realizamos una crítica acerca de eso para que la gente tome conciencia y contribuya en el cambio”.
Sobre esta temática gira su sencillo ‘Detonation’, compuesto por Miguel Ángel Llerena, también guitarrista, que en su letra expresa “La injusticia nuestra reina y en las calles mueren ya. La batalla sin cesar, caen aquí, caen allá, revolución circular e imperio de oscuridad”. Sobre la canción, Aarón formula: “Tiene una letra un poco ‘cruda’ pero refleja nuestra visión de la realidad”.
Además de expresar su punto de vista y hacer una crítica a la situación que se   vive en el país, Nightmare Season intenta poner su ‘granito de arena’ para cambiar esta realidad, razón por la cual han participado, apoyado y organizado eventos de ayuda social.
‘O’Clock’:  rock introspectivo y sin afanes
A cosas muy diferentes le cantan los universitarios que conforman el grupo de Indie Rock O’ Clock,  quienes planean lanzar ‘Advertencia Previa’, su primer sencillo. Andrés Salcedo, guitarrista, comenta que la banda ha decidido darse tiempo para comenzar a construir música y buscar un sonido propio, original y novedoso.
Andrés define sus letras como introspectivas y existencialistas. “Nos preguntamos por nuestra forma de ver el mundo. Buscamos algo más profundo. Nos basamos en la preocupación del individuo por la realidad”, dice. Él cree que para las personas, en general, siempre hay una reflexión de lo que se es y lo que se hace, y afirma  “Los jóvenes, en especial, andamos en esa búsqueda de lo que realmente somos, de nuestro ser”.
‘Insignia’, el sello es querer lo que se hace
En Insignia intentan dejar huella, crear un sonido nuevo y una propuesta con la cual diferenciarse de otros grupos, teniendo como estandarte que lo importante es hacer música por convicción.
Aunque recientemente han decidido tratar más temáticas sociales en sus canciones, también cantan al amor, el desamor y las situaciones cotidianas.
Precisamente del amor trata su primer sencillo ‘Sólo existes tú’ en cuyos coros Diego Vega, vocalista de la agrupación asevera “Créeme si te digo que en mi vida sólo existes tú, que jamás había sentido esto por alguien, sólo por vos; que no existen palabras para decirte lo que siento”.
Han participado en eventos por causas sociales, ambientales, solidarias… Diego  resalta que “Como músicos y artistas tenemos la responsabilidad de servir y dejar un buen legado”.
‘Lion Reggae’, un género distinto, un mensaje diferente
A un amor más divino le canta Lion Reggae. Jorge Enrique Jiménez, saxofonista de la banda habla sobre su tema ‘Tierra’: “La energía de Dios está en contacto con la naturaleza. Si nosotros no respetamos la creación, nos estamos olvidando de él. La canción nos habla de soltar hilos que nos atan; nos incita a vivir una vida simple, con humildad, volviendo a lo natural y nos alerta sobre la contaminación, la tala de bosques, cosas por el estilo”.
Aunque la banda canta principalmente a Dios, temas como ‘Cuando pienso en ti’ han gozado de gran acogida, principalmente por parte de los jóvenes.  Jorge Enrique cree que la magnitud del interés se debe al romanticismo de los jóvenes, “Notamos que anhelan amar y ser amados, que aún preservan esa llama”.
Apoyo a los jóvenes músicos
Pero, ¿qué se está haciendo para darle un respaldo oficial?  Diego Medina, funcionario de la Secretaría de Cultura Municipal, resalta proyectos como los ‘Comunazos Culturales’, en los que ofrecen un espacio lúdico y recreativo, permiten a los jóvenes músicos darse a conocer. Además, con el apoyo de otras entidades, se organiza Rock y Paz en el marco de las festividades sampedrinas y en el que bandas del departamento muestran su producción musical.
Inclusive, un cantante o una banda puede presentar su propuesta a la entidad, allí será evaluada para llegar a una concertación y determinar la forma de apoyarlo.
Desde la Universidad Surcolombiana también surgen propuestas para apoyar a los grupos musicales juveniles. Es el caso de Caja de Resonancia que mediante un relato audiovisual busca establecer la escena local. Fernando Charry González, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo y coordinador del proyecto dice que “la intencionalidad es ‘hacer eco’ para visibilizar esas propuestas que están desarrollando los jóvenes a partir de la música en la ciudad”. Este programa se encuentra en etapa de pre-producción y se espera que empiecen trasmisiones en mayo a través del canal universitario Zoom.
El bar Soft Rock lleva ya cinco años en funcionamiento. Durante este tiempo han pasado por su escenario gran número de agrupaciones musicales, generalmente compuestas por jóvenes, en búsqueda de reconocimiento, interacción con sus fans o presentación de sus nuevos temas. César Fernández, dueño del lugar comenta que “la idea es darles un espacio donde se puedan presentar, darse a conocer para mostrar sus temas propios o los covers de sus artistas favoritos. Se realizan eventos para fomentar las presentaciones musicales, estimular los nuevos talentos”.
Jóvenes con conciencia social
Coinciden en gran cantidad las bandas juveniles en su interés por expresar mediante la música su visión de la realidad social del país, la violencia, la corrupción, la pobreza y demás problemáticas que azotan a Colombia, así que contrario a las creencias populares los jóvenes no viven ajenos a su entorno. Mediante la música y otras formas de expresión, manifiestan su preocupación por la situación local y nacional. Sus palabras van acompañadas de acciones como la participación en eventos de índole social o el apoyo a campañas de beneficencia.
Aunque siguen ocupando un gran espacio en las líricas juveniles los temas de amor y desamor, la cotidianidad de esta población, la reflexión sobre su propio ser y su identidad además de otros focos de interés para los jóvenes como la conservación del medio ambiente.
Para difundir sus mensajes las bandas requieren de contribución y respaldo. Propuestas públicas y privadas son generalmente conocidas y aprovechadas por estas agrupaciones musicales; a pesar de eso buscan otras oportunidades fuera de la ciudad y el departamento pues, según ellos, hacen falta espacios y más apoyo a la escena musical.
A pesar de esta situación, no se dan por vencidos pues, al igual que Martín Lutero, confían en el poder de la música: “En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para infundir coraje a los que desesperan, para enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la música”.

Artículo de mi autoría publicado en el diario La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario