sábado, 17 de noviembre de 2012

Sobre el 'Community Management'

Una profesión que ha surgido con base en las necesidades emergentes con la llegada de los medios digitales a la realidad de empresas y medios es la de Community Manager.

Cuál es su función? Cuál es el perfil que se debe poseer para trabajar en este campo?

El Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Se encarga de crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan y crear estrategias de comunicación digital, entre otras cosas. 
Su objetivo: establecer una comunicación transparente, abierta y honesta con la comunidad y acercar nuevos públicos afines con la marca, ofreciendo nuevas formas de comunicación en las que el cliente se sienta parte activa de la organización. Dentro del marco de la web 2.0 y sus dinámicas, debe entender la comunicación como el arte de escuchar, aprender y compartir. 

La periodista Renata CabralesLa Comunicadora Social y Periodista con máster en Periodismo Digital, Renata Cabrales, actual editora de Redes Sociales en Casa Editorial El Tiempo expresa el Perfil Ideal de un Community Manager:
Profesional con presencia activa en redes sociales y experiencia en creación de estrategias y operación de espacios sociales. Con habilidades básicas en marketing y conocimiento en monitoreo y medición de redes sociales. Abierto a aprender y trabajar en equipo con comunidades online. 

Ella nombra cinco responsabilidades del Community Manager:

1. Escuchar. Aprovechar la interactividad de las redes sociales para conocer las opiniones de la audiencia, su percepción de la marca y sus aportes a la misma. 
2. Circular información internamente. Es importante tener presente que la labor de redes sociales es transversal a una compañía.
3. Explicar la posición de una empresa a la comunidad. Lo que se diga o haga en los sitios oficiales de una organización, serán asumidos como acciones de la entidad por lo cual siempre hay que pensar cada movimiento. Las opiniones dejan de ser personales pues representan la posición institucional. 
4. Buscar líderes, interna y externamente. Estos líderes pueden ayudar en nuestros proyectos e iniciativas, además aportan información e ideas valiosas y estimulan al resto de la comunidad a integrarse. 
5. Encontrar vías de colaboración entre comunidad y empresa. Esto ayuda a crear o fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad, al sentir que son tomados en cuenta. Además sus aportes ayudan al mejoramiento de la entidad. 

En fin, un Community Manager debe destacarse por ser trasformador, crítico y propositivo.



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