sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Cómo describir la internet?


El sociólogo José Luis de Zárraga dice que Internet no es un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. ¿Es ésta la mejor forma de describir al internet o es mejor concebirlo como un medio de comunicación con todo lo que esto conlleva?

La española Neus Arqués Salvador coincide en la percepción de la internet como un nuevo canal de comunicación a nuestra disposición. ¿Porqué pensar en la internet como canal? Porque, como dice José Luis de Zárraga, los medios tradicionales no hallan en el internet una competencia sino una posibilidad de difusión (tv online, radio online, versión virtual de medios impresos). A pesar de esto, no se puede reducir a la condición de un nuevo canal pues es a su vez un medio de comunicación con un lenguaje propio, complejo y característico. En el hecho de que convergan todos los demás medios deriva el ‘nuevo medio de comunicación’ que se destaca por ser multilenguaje, hipertextual y personalizable y con mayor nivel de retroalimentación y participación del ‘receptor’ transformando así las dinámicas mediáticas.

En conclusión el internet es, a su vez, canal y medio de comunicación, oportunidad y amenaza para medios como la radio, la tv y la prensa y trae nuevas formas de comunicarse e informarse, más personalizadas, con convergencias de medios y con facilidades sorprendentes que facilitan el acceso a la información y el conocimiento, que brindan inmediatez y acortan distancias y que permiten al ‘receptor’ ser más activo: cuestionar, comparar e incluso convertirse en ‘emisor’. Además, es un fenómeno social, cultural y tecnológico cuyo desarrollo se verá trazado en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario