lunes, 1 de marzo de 2010

El maestro Jorge Villamil partió entre espumas


Foto: Archivo de El Espectador
                 
Él dijo en una de sus canciones: “me llevarás en ti aunque no quieras, aunque pasen los días y los años...” ignorando que no sólo lo llevaría en la mente y el corazón su amada sino toda una generación que se crió a punta de bambucos y sanjuaneros y que dedicó pasillos y boleros. Este neivano, médico traumatólogo de profesión, quizá los únicos traumas que curó fueron los dolores del corazón con canciones como Espumas, Soñar Contigo y Oropel. Jorge Villamil logró que el país, aunque sea por un instante, volteara su mirada al sur.
Villamil nació en 1929 en la Hacienda del Cedral, la cual nombra en su conocido bambuco “El Barcino”. Romántico empedernido, inspirado por los hermosos paisajes del departamento del Huila compuso obras como Los Remansos y Llamarada.
Su obra es extensa al igual que su talento y sus tonadas siguen vivas en las voces de cantantes nacionales e internacionales. A sus 71 años y con más de 200 composiciones sonando alrededor del mundo falleció este hito de la música andina pero su recuerdo vivirá en sus canciones y su legado perdurará de generación en generación porque Jorge Villamil logró inmortalizarse en la historia y en el recuerdo de los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario